Historia del Pensamiento Geografico

lunes, 12 de mayo de 2008

Concepto de la Ciencia Geografìca

LA GEOGRAFÍA RADICAL: UN VÍNCULO CON LA PROBLEMÁTICA SOCIAL

Sin duda como en todo el proceso evolutivo de la geografía, esta tendencia tuvo muchos reveses desde su aparición; Surgió en Norteamérica de la mano de los mismos teóricos que contribuyeron en la consolidación de la geografía cuantitativa. William Bunge y David Harvey, como sus principales representantes, son aquellos que intentaron solucionar los problemas internos de la geografía cuantitativa y también los que posteriormente impulsaron la creación de una nueva corriente (la Geografía Radical) que busque responder los complejos problemas sociales que el cuantitativismo no pudo resolver.
Estébanez, en plena evolución y apogeo de la geografía cuantitativa, señala,
«la comunidad geográfica, desencantada por la escasa aportación a la mejora de la condición humana,..., intenta cuestionar la pertinencia del enfoque cuantitativo y el fundamento mismo de la disciplina» (Estébanez: 1983)5. Dando así pie a la
aparición de la Geografía Radical como una respuesta y una reacción a la geografía cuantitativa y a su forma de tratar los problemas; pero tampoco llegando a ser considerada, una escuela en sí, por haberse desarrollado a partir de muy diversas fuentes y en distintas direcciones que no permiten elevarlas a dicha categoría.

La llamada «sociedad para la exploración humana» encabezada por William
Bunge es la primera organización en las que se muestra los grandes enfoques
que caracterizan a la geografía radical. En ella el trabajo articulado con la comunidad y vinculado directamente a sus necesidades básicas relaciona de forma lineal la educación y la investigación en una escala local, haciendo participe a la población involucrada en la generación y construcción de modelos y métodos de trabajo e investigación que redunden en su propio desarrollo. De esta particular forma de abordar los problemas surge Advocacy, término que la Geografía Radical aporta al vocabulario geográfico y que implica un compromiso real con los problemas de la ciudad en interés de sus habitantes, problemas cotidianos tales como la distribución de parques, los accidentes de tráfico que dañan a los niños, etc. Esa actitud de compromiso con problemas tanto humanos como políticos contrastaba con la actitud de los demás geógrafos que estudiaban la ciudad al servicio de los urbanizadores y especuladores; actitud de desprendimiento y frialdad profesional que ponía de relieve la debilidad ética de la geografía establecida.
Los raudos cambios económicos, políticos y tecnológicos, a escala global,
repercuten en las formas de organización social y en la estructura territorial. En
este contexto la geografía cuantitativa como método es el instrumento más importante y fundamental en los estudios científicos, mas no lo es como paradigma capaz de generar una nueva base teórica sólida en la geografía para encontrarse, esta, a la altura de las grandes necesidades sociales.

La geografía radical surge, en este caso, como una tendencia y una orientación
más preocupada por los problemas sociales que llega a utilizar, si es necesario,
el método cuantitativo para resolver dichos problemas, pero a la vez, generandoen la geografía nuevos conceptos, nuevas teorías y nuevos métodos de estudio y análisis que pasan a consolidar una base teórica, filosófica y hasta
ideológica en un nuevo paradigma geográfico que contribuye paulatinamente en la construcción teórica de la ciencia geográfica.

Por la preocupación de los problemas regionales y locales, el deterioro del
medio ambiente, los efectos sociales, la pobreza rural y urbana, etc. Se puede
decir que la geografía radical ha encabezado la búsqueda de una mayor solidez teórica y una concepción generalizante dentro de la disciplina (Mattson, 1978)6.En mayo de 1974 con la creación de la Unión de Geógrafos Socialistas (USG) y el apogeo de la revista Antipode se trato de consolidar esta tendencia más social que instrumentalista, demostrando que esta ultima tendencia respondía a las necesidades de una sociedad altamente tecnificada, aquella sociedad que demandaba un mayor numero de especialistas similar a la que la tradición anglogermánica trajo como principal característica. De estas características de la Geografía Radical, David Harvey, evidencia un carácter ideológico en la metodología utilizada, para proponer posteriormente el pensamiento marxista como una alternativa en el pensamiento geográfico por su carácter científico, objetivo y porque se basa desde el enfoque geopolítico, como el proceso histórico de la sociedad, del cual es producto, determinada forma de organización territorial y espacial.



Bibliografía Utilizada



1 Santos, M : La naturaleza del espacio, Barcelona, Ed. Ariel, 2000.
2 Molina,I : Evolución de la geografía teórica y cuantitativa, Barcelona, 1999.
3 Palomino, C : La regionalización inteligente, Lima, Ed. San Marcos, 2002, pp. 17-18.
4 Paoleti, M : Introducción a las Ciencias Sociales Editorial Pág.:79 Año: 1993
5 Estebanez, J : Tendencias y problemática actual de la Geografía, 1983, p. 113.
6 Mattson, K : Una Introducción a la geografía radical, 1978. www.ub.es/geocrit/geo13.htm

No hay comentarios: